El Partido X desvela sus rostros mientras elabora su programa

Se llaman María, Sergio, Irene, Armando, Simona o Juan y son estudiantes, ingenieros, parados, jubilados, abogados, autónomos o químicos. Sus orígenes son diferentes y también lo son sus edades. La Red Ciudadana Partido X, nacida en enero con el objetivo de "reiniciar el sistema" y "recuperar la democracia" ha puesto hoy cara y nombres a algunos de sus componentes tras más de nueve meses marcados por un polémico anonimato.

Bajo el lema "sólo la ciudadanía puede pararlos", el Partido X ha celebrado su presentación en sociedad en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y otras seis ciudades españolas. Ante un foro repleto, cada uno de los miembros de la organización que ha decidido abandonar el anonimato ha desgranado alguna de las claves de lo que denominan la "variable imprevista" que cambiará los "planes electorales" de los partidos tradicionales.

Hasta el momento, la formación, presente ya en 15 ciudadades españolas mediante nodos territoriales y con 6.000 simpatizantes, ha desarrollado su programa económico y de regeneración democrática. El primero, resumido en el lema "democracia y punto" pretende ofrecer a los ciudadanos herramientas para la participación directa en la toma de decisiones mediante cuatro herramientas: la transparencia, el wikigobierno y la wikilegislación, el derecho a voto real y el referéndum vinculante.

En materia económica, la Red Ciudadana trabaja en las enmiendas a lo que han denominado 'Plan de emergencia contra la crisis en beneficio de la ciudadanía' y que está basado en dos ejes: la lucha contra la corrupción y el fin de un modelo económico "basado en la explotación". En breve se iniciarán los trabajos para elaborar los programas de las áreas de Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente o Justicia.

El 'plantón' de Hervé Falciani

Tal y como adelantó eldiario.es, la Red Ciudadana Partido X está contando con la colaboración de Hervé Falciani, el informático que sacó del banco privado suizo HSBC la mayor lista de evasores fiscales de la historia. Falciani forma parte de la denominada 'Comisión Ciudadana Anticorrupción' en la que, junto a miembros del Partido X, trabajan expertos independientes que ejercen de garantes de la viabilidad de las propuestas en esta materia.

Faliciani, que, según la organización, tenía previsto conectar con el acto de presentación de Madrid, no ha participado finalmente en la cita debido a un problema de agenda. Junto a él, el Partido X ha anunciado en los últimos días la presencia en la Comisión Anticorrupción del inspector de Hacienda Raúl Burillo, ex delegado de la Agencia Tributaria en las Islas Baleares; o del colectivo 15MPaRato, uno de cuyos abogados, Juan Moreno-Yagüe, ha participado en el acto de Madrid.

Expectivas electorales

En su presentación en sociedad, el partido ha estado respaldado por el analista electoral y exdirector general de Gallup España, Jaime Miquel. Miquel, que ha defendido la existencia de un espacio electoral para una candidatura ciudadana de ruptura, ha animado a la formación a presentarse a las elecciones europeas de mayo de 2014. Según sus cálculos, una propuesta como la del Partido X podría lograr más de 1,2 milones de votos en esos comicios y rondar los 3,5 millones en unas generales. Para ello, se ha basado en el éxito cosechado por Syriza en Grecia.

La formación no oculta su voluntad de acudir a las urnas. "Nunca más unas elecciones sin nosotros, sin los ciudadanos. Nunca más unas elecciones en que se hable de los temas que les beneficie a ellos en lugar de lo que nos beneficia a nosotros. Si para ello es necesario presentarse a las elecciones y ganar, lo haremos", ha asegurado una de las integrantes de la formación al clausurar el acto.

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...