Vergonzosamente, Rajoy da marcha atrás en la alianza con Argentina



España desmiente un acuerdo con Argentina para reclamar su soberanía sobre Malvinas y Gibraltar, pese a que Buenos Aires anunció este pacto. El pasado jueves, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo argentino, Héctor Timerman, mantuvieron conversaciones en Nueva York, donde se celebra la 68ª Asamblea General de la ONU. Los funcionarios hablaron sobre las disputas de ambos países con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas y Gibraltar.


Durante el encuentro, ambas naciones acordaron realizar gestiones conjuntas "en materia de política exterior y cooperación" para instar al Gobierno británico a cumplir con las resoluciones de la ONU, según un comunicado difundido desde Buenos Aires. Sin embargo, horas más tarde, Madrid informó que Reino Unido es "un país socio y amigo" y desmintió las declaraciones de Argentina.



 


Un imperialismo difícil de entender hoy



José Manzaneda, coordinador del medio digital Сubainformación, recuerda que España es un país aliado de Reino Unido y que ambos comparten una visión geopolítica del mundo, mientras que Argentina —sostiene el analista— plantea una línea política que se opone a Reino Unido, a España y a otros países.



"En cualquier caso, es muy difícil que España, y menos con la fuerza política que dirige el Gobierno en estos momentos, pueda llegar a algún tipo de alianza con Argentina [para hacer] frente a Reino Unido, que sigue siendo, repito, un aliado y socio estratégico del Gobierno español", sostiene Manzaneda.



Según él, el caso de las Islas Malvinas y el de Gibraltar así como de otros enclaves coloniales son "anacronismos" que, "curiosamente" —dice—, no se discuten. "Son un hecho consumado por la historia, por el poder de las potencias imperiales, en este caso Reino Unido", subrayó.



Manzaneda subraya que "desde la propia lógica humana y del propio desarrollo de la historia" no cree que mucha gente entienda hoy la existencia en el sur de Andalucía (España) de un enclave de Reino Unido y que un trozo de tierra soberana en territorio argentino esté ocupado por "una potencia colonial".



 


España y Argentina en la ONU



Cabe señalar que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la presidenta argentina, Cristina Fernández, denunciaron ante el pleno de la ONU en sus respectivos discursos que Londres se oponga a dialogar en torno a la soberanía que reclaman.



La ONU, que reconoce tanto a Gibraltar como a las Islas Malvinas la categoría de enclaves coloniales británicos, lleva años instando a las partes al diálogo.



Fuente




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...