“Se acaba de firmar la operación. Han traído la pasta”




El correo sólo tiene tres frases: "Se acaba de firmar la operación de Gerardo Díaz Ferrán/Gonzalo Pascual. Han traido la pasta. Te adjunto breve nota que explica la operacion". El destinatario de la misiva es Rodrigo Rato, entonces presidente de Caja Madrid, y se lo enviaba el director de Participadas de la entidad, Matías Amat Roca. La fecha de envío: el 12 de marzo de 2010.

Como desveló infoLibre, Rodrigo Rato, quien a finales de enero de 2010 tomó el relevo de Miguel Blesa como presidente de Caja Madrid, conocía con antelación la operación con que la entidad refinanció en marzo de ese año a Gerardo Díaz Ferrán un crédito de 27,5 millones y le concedió diez años para saldar la deuda en lugar de los 12 meses originalmente pactados.

El episodio de ese préstamo, inicialmente concedido en noviembre de 2008 a quien entonces era miembro del consejo de administración de la caja y renovado dos veces con peligro para la entidad, aparece relatado de forma prolija en el auto por el que el juez Elpidio José Silva envió el jueves a prisión a Miguel Blesa, quien en menos de 24 horas recuperó la libertad tras abonar la fianza impuesta de 2,5 millones. La operación de Díaz Ferrán es, junto a la compra del City National Bank of Florida en 2008, uno de los principales motivos de la decisión del magistrado de ordenar prisión para el banquero.

Según el juez, con la renovación de ese contrato, de la que el vicepresidente del Gobierno y expresidente del FMI fue informado al menos 15 días antes de su firma vía correo electrónico por el entonces director de Participadas de Caja Madrid, "se incrementó el riesgo ostensible y exorbitantemente" por las deudas que arrastraba el empresario. Hasta el 20 de enero de aquel año, Díaz Ferrán había ocupado un asiento en el consejo de administración de la caja.

Uno de los correos enviado por Amat a Rato lleva fecha de 12 de marzo, justamente el día en que Caja Madrid y Díaz Ferrán escrituraron ante notario la renovación del contrato. Matías Amat puso a Rato al tanto de que la operación se había cerrado en los siguientes términos: "Se acaba de firmar la operación de Gerardo Díaz Ferrán/Gonzalo Pascual. Han traído la pasta. Te adjunto breve nota que explica la operación". Dos días, antes el comité financiero de Caja Madrid había dado su visto bueno definitivo a la ampliación de plazo para la devolución del préstamo.

Fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...