Un juez investiga pagos a la empresa de la familia del alcalde de Torremolinos de la protectora ‘del exterminio’

Según informa hoy en exclusiva el diario “Málaga Hoy” la Asociación para la Protección y Defensa de los Animales Parque Animal de Torremolinos, cuya directora Carmen Marín fue detenida en noviembre de 2010 y está imputada por un caso de supuesto exterminio ilegal de animales, pagó presuntamente un total de 55.487 euros en varios cheques a una empresa propiedad de la familia del alcalde del municipio, Pedro Fernández Montes (PP), por obras realizadas en las instalaciones y de las que no se han localizado ni las facturas del contratista ni documento que acredite la actuación acometida.




Desviación y blanqueo de fondos ilícitos


Este sería uno de los presuntos pagos irregulares incluidos en el informe económico realizado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y que investiga el juzgado de instrucción número 5 de Torremolinos, como una pieza separada, por la presunta desviación y blanqueo de fondos ilícitos por parte de la responsable de la protectora a la que el Consistorio le adjudicó en 2001 el servicio municipal de recogida y albergue de perros y gatos, por el que recibía además subvenciones.


“Estos presuntos pagos irregulares del informe del Seprona necesitan una urgente explicación por parte del alcalde”, exige el portavoz socialista, José Ortiz


La familia del alcalde propietaria del alcalde


Los investigadores no pudieron determinar, según el documento al que tuvo acceso este periódico, por qué motivos se libraron varios cheques entre diciembre de 2005 y marzo de 2006 desde la cuenta de la protectora, constituida en 1996 como asociación sin ánimo de lucro, y que fueron cobrados en efectivo por el hermano del alcalde, José Fernández Montes, como dueño de la empresa Promociones Eurotorremolinos S.L. Según las bases de datos del Registro Mercantil consultadas por la Guardia Civil y por este periódico, la sociedad fue constituida el 12 de mayo de 2000 para la construcción de edificios, la promoción inmobiliaria y la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia y en la que figura como administrador único José Manuel Fernández Martín -sobrino del alcalde de Torremolinos- y sus padres y hermana como apoderados solidarios.


Cheques por medio


El primero de los cheques se libró, añaden las diligencias del Seprona, el 1 de diciembre de 2005 por un importe de 6.000 euros desde la cuenta de la que era titular la asociación Parque Animal por el hermano del regidor. A este cheque le suceden otros cobrados el 21 de diciembre de ese mismo año por importe de 6.000 euros, otro el 16 de enero de 2006 por valor de 12.000 euros y otro de 6.000 euros el 10 de febrero de ese mismo año. Los últimos cheques emitidos por la cuenta de la protectora, uno de 5.400 euros y otro de 20.087 euros, respectivamente, también fueron supuestamente cobrados en efectivo por la misma persona el 9 de marzo de 2006.


No aportan a la Guardia Civil


A pesar de los reiterados intentos realizados por la Guardia Civil al detectar estos pago en marzo de 2011, la empresa no aportó en su momento “copia de los documentos contables que amparasen las prestaciones de servicios u operaciones comerciales que permitieran devengar tales cantidades, así como de cualesquiera otros documentos consten en sus archivos en relación a las mismas”, se especifica en el informe que obra en manos del juez. Ni el padre ni el hijo han aceptado hasta el momento comparecer para declaración de forma voluntaria ante los agentes.


“Se trabajó y punto. Cómo lo pagaron fue otra cosa”


El periódico del Grupo Joly contactó ayer con José Manuel Fernández Martín, sobrino del alcalde y administrador de la empresa, quien admitió que su padre, en la actualidad enfermo de Alzheimer, era quien entonces controlaba la empresa y quien cobró esos pagos por trabajos que hizo para Parque Animal. “Mi padre trabajó para ellos y se hicieron obras, un montón de obras. Se trabajó y punto. Cómo lo pagaron fue otra cosa”, declaró el empresario. El sobrino del alcalde confirmó que fue cuestionado sobre esos pagos por la Guardia Civil, explicó que se construyó un muro para la Protectora y que ésta pagó sin factura, “sin IVA”. Es decir, en dinero negro. Sobre la empresa de la que es administrador y en la que tiene cargos el resto de su familia, dijo que “se hizo en su día por unos motivos” y señaló que su su padre, José Fernández Montes, “es el mayor accionista y el que tenía el dinero”.


Carta de la Directora de la Protectora al ayuntamiento pidiendo subvención




En el mismo apartado del informe sobre las supuestas irregularidades económicas, el Seprona hace referencia a que, entre la documentación relativa a Parque Animal que requirió al Ayuntamiento en la investigación, encontró una carta remitida por la directora de Parque Animal al Consistorio solicitando subvención para una obra ejecutada en las instalaciones de la protectora cuyo coste ascendía a 55.507 euros. Además, Carmen Marín, según las diligencias, en esa solicitud apuntó que adjuntaba factura del contratista. Sin embargo, tras solicitar los agentes esa documentación al Ayuntamiento, la delegación municipal de Hacienda informó a la Guardia Civil el 11 de febrero de 2011 de que no estaba en posesión de dicha factura, por lo que se desconoce la identidad de la empresa que realizó la obra.


Sin facturas de las obras


Pero pese a carecer de factura emitida por la empresa contratada, el Seprona añade en sus diligencias que desconoce “bajo qué criterio subvencionó el Ayuntamiento de Torremolinos la cantidad de 13.876,75 euros”. El Ayuntamiento de Torremolinos no se pronunció al respecto “al tratarse de un asunto judicializado” y un portavoz municipal se limitó a matizar que el equipo de gobierno “entiende que no afecta al Consistorio al tratarse de un asunto entre terceros”.


Reacción de los socialistas


Ante ello y según recoge el diario digital provincial Malaga101.com, el portavoz de los socialistas de Torremolinos, José Ortiz, ha pedido explicaciones al alcalde por supuestos desvíos de dinero público.


Cúmulo de irregularidades


Como ya denunció en su día el PSOE de Torremolinos, el cúmulo de irregularidades que presenta el caso de la Asociación Parque Animal y la alarma social que había provocado determinaban una pronta respuesta por parte de la administración local. Hoy esta denuncia de los socialistas tiene todavía más sentido con la información aparecida de que la protectora pagó presuntamente un total de 55.487 euros en varios cheques a una empresa propiedad de la familia del alcalde del municipio, Pedro Fernández Montes.


Grandes cantidades de dinero


Según la investigación, la empresa del hermano del primer edil recibió grandes cantidades de dinero procedentes de Parque Animal y no se ha encontrado factura ni documento que lo acredite. “Así que estos presuntos pagos irregulares incluidos en el informe por el Seprona necesitan una urgente explicación por parte del señor Fernández Montes”, exigía el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, José Ortiz.


Desviación y blanqueo de fondos ilícitos


“Es urgente que el equipo del gobierno del PP explique a los ciudadanos y ciudadanas de Torremolinos a qué se debe esa supuesta desviación y blanqueo de fondos ilícitos por parte de la directora de la protectora de animales, Carmen Marín, a la que el Ayuntamiento le adjudicó en 2001 el servicio municipal de recogida y albergue de perros y gatos, por el que recibía además subvenciones”.


Esclarecimiento de los hechos


Uniéndose a lo que dice el Seprona en su informe, el PSOE exige al alcalde Fernández Montes que cuente de forma clara y transparente “bajo qué criterio el Ayuntamiento de Torremolinos subvencionó a Parque Animal, y desde la oposición nos reiteramos en que se esclarezca desde cuándo se les concedía las subvenciones y cuántas partidas económicas se le suministró”.


Caso que salpica directamente al alcalde


“No podemos permitir que de nuevo el alcalde de Torremolinos no se pronuncie sobre el caso, ni de explicaciones y se exima de responsabilidades respecto a un tema que salpica directamente a su gestión”, aseguraba Ortiz.


Fuente




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...