23-F: varias 'mareas' ciudadanas se lanzan a la calle contra 'el golpe de estado de los mercados'



El colectivo denominado Marea Ciudadana ha convocado para este sábado movilizaciones en más de medio centenar de ciudades españolas para protestar contra los recortes y "el golpe de estado de los mercados", coincidiendo con el aniversario del 23-F. A las marchas se sumarán asambleas populares de barrios del 15-M, organizaciones sindicales, políticas, ciudadanas, así como la Coordinadora 25-S.


Las mareas en defensa de la educación y la sanidad pública y partidos como Equo o Izquierda Anticapitalista se han unido a la convocatoria. La movilización principal tendrá lugar en Madrid, lugar al que se desplazarán manifestantes en autobuses desde más treinta ciudades. También se desarrollarán protestas, según el colectivo, en Buenos Aires, Nottingham, París o Ginebra.


La mayoría de las movilizaciones se celebrarán a partir de las 18 horas, aunque hay convocatorias previstas también por la mañana, por ejemplo en Sevilla (12 horas), según el mapa que puede consultarse en la web de Marea Ciudadana. En ella se enumeran también las adhesiones a la cita, entre las que se encuentran las de Anonymous España, Attac España, FELGTB, Greenpeace, la PAH y la CGT.


"En 1981 la ciudadanía salió a la calle a expresar su rechazo rotundo al golpe de estado militar. Hoy, 32 años después, saldremos a la calle a defender nuestros derechos y rechazar los recortes y las brutales políticas de ajuste con las que se canalizan fondos para satisfacer la avaricia de los mercados financieros y políticos corruptos", reza el manifiesto difundido por la plataforma.


Varios de los participantes han comunicado a la Delegación de Gobierno de Madrid el recorrido de las marchas que tendrán lugar en la capital, que tendrá como puntos de partida la Puerta del Sol, la Glorieta de Embajadores, Puente de Vallecas y la Plaza de Colón, desde donde saldrán a las 16.30 h cuatro marchas que tienen previsto confluir alrededor de las 18 horas en la Plaza de Neptuno.


Queremos que la marea se acabe convirtiendo en un tsunami Allí se realizará un "grito mudo" a las 19 h y se dará lectura al manifiesto; después habrá "batucadas y canciones". "Una vez terminada la convocatoria -sobre las 20 horas-, no asumimos ninguna responsabilidad. Pero hay que recordar que organizaciones amigas han notificado la convocatoria. Así que el auto control personal y grupal entre los afines es más efectivo que todas las policías del mundo", recuerda la Marea.


Aunque no todos los organizadores compartían la decisión de comunicar por las vías oficiales a la Delegación del Gobierno sus intenciones, finalmente acordaron respetar la decisión de aquellos que desearan informar del recorrido. Asimismo, decidieron que en el caso de que se impongan sanciones, estas serán asumidas de forma colectiva


"Queremos que la marea se acabe convirtiendo en un tsunami que acabe derribando al Gobierno y también a la influencia de los bancos y los mercados en la vida de las personas. Hace falta que la justicia sea el parámetro que rija la vida política del país y no la corrupción, la estafa, el robo y el enriquecimiento de unos pocos a costa del empobrecimiento de la mayoría", explicaba hace unos días el portavoz de IA, Raúl Camargo.


"La idea es que salgamos todos a la calle para que vean que el pueblo no está de acuerdo con la política del Gobierno, con la política económica y con el sistema. Diremos no al pago de la deuda. De la deuda vienen los recortes en Sanidad, en Educación, en Vivienda...", denunciaba una de las portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y miembro de la Coordinadora 25S, Tatiana Roeva.


1.400 antidusturbios


Unos 1.400 agentes antidisturbios se desplegarán en Madrid en el dispositivo de seguridad, según fuentes policiales; este dispositivo estará integrado por 28 grupos de las Unidades Policiales de Intervención (UIP), compuestos cada uno por 50 agentes. Cinco de esos grupos pertenecen a la Unidad Central de Intervención y 12 a las UIP de Madrid.


Además, se desplazarán a la capital agentes de once grupos de estas unidades de Málaga, Valencia, Valladolid y Sevilla. El grueso del dispositivo, según las mismas fuentes, se desplegará en torno a las 14 horas y, por ello, se han elaborado ya más de mil bocadillos para el avituallamiento de los agentes.


Aunque la convocatoria es pacífica, los mandos policiales temen que, como en alguna otra ocasión, se sumen algunos grupos radicales con el objetivo de "reventar" la protesta.


Fuente




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...