El Ministerio de Economía oferta trabajos en China para licenciados con “sueldos” de… ¡200 euros mensuales!

El ministerio de Economía, a través de la Fundación ICO, ha enviado a un joven titulado universitario mallorquín una oferta para trabajar en China por un sueldo de 200€ al mes. No es el único que la ha recibido. También la habrán encontrado en sus correos electrónicos otros exbecarios de la Fundación mencionada.

La experiencia, la narra Lluís Amengual, redactor de medio ambiente de Diario de Mallorca, en su blog de trabajo. El periodista, que explica que él mismo vivió y trabajó en China gracias a un programa financiado en parte por el ICO, cuenta que desde entonces ha seguido formando parte de la base de datos del ICO por lo que le envían “ofertas de trabajo, cursos y otras informaciones (…) entre las que se encuentran empresas y exbecarios que buscan crear vínculos entre España y China.

Ofertas de trabajo indignas, de un euro a la hora

Amengual, que en su información se muestra agradecido al ICO por lo que le ayudó, advierte sin embargo que “siendo sinceros, las ofertas de trabajo que nos llegan de este organismo público nunca han sido una panacea. Bueno, la verdad es que no recuerdo ninguna oferta de trabajo que fuera digna de recibir este nombre. Se la puede llamar limosna, insulto, bofetada o vejación. Elijan ustedes”.

Pero el ICO, como dice Lluís Amengual en su blog, con la última oferta que le ha hecho llegar supera “cualquier límite”, y a continuación copia parte de esa oferta: “La persona seleccionada recibirá una remuneración de 2000 RMB al mes (nótese que el coste de vida en Dongguan es mucho más bajo que en otras ciudades como Pekín o Shanghai)”. Esos 2000 RMB según cuenta Amengual, se traducen en 200 euros.

Favorecer la creación de lazos entre España y China

En esta oferta que ahora le ha llegado, se incluye alojamiento y comida, pero como dice Amengual, que ha hecho los cálculos, esos 200 euros significan que quienes acepten el “chollo” que ofrece el ICO trabajarán por un euro a la hora. Pedazo de sueldo que lleva a Amengual a acabar su texto clamando porque “tanto éste como todos los organismos que pagamos todos de nuestro bolsillo deberían velar por unas condiciones dignas en las ofertas de trabajo que envía y de no insultar a la gente que recibe sus correos con despropósitos como el ejemplificado en líneas anteriores. Pero esto es lo que hay. Y lo peor de todo es que si se ofrece es porque alguno lo cogerá. Así va España”

La Fundación ICO explica que el programa ICO-Becas China “tiene como objeto favorecer la creación lazos entre España y China mediante la formación de profesionales capacitadoss para establecer vínculos econòmico-sociales”. Según el ICO, “el perfil académico para el cual están pensadas estas becas es el de titulados superiores en Administración y dirección de empresas, empresariales, ciencias económicas, comercio internacionales e ingenierías o derecho, preferentemente”.

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...